Esta es una pregunta muy común que mis clientes me han realizado durante los pasados años y la respuesta no es simple. Según el estudio SME Digital & Innovation Forum, las redes sociales Facebook e Instagram y el buscador de Google actualmente son las plataformas más utilizadas por las personas en el mundo digital, lo que nos permite impactar a una gran audiencia. Ambas plataformas ofrecen alternativas de publicidad paga para que las marcas puedan promocionar sus servicios o productos.
A lo largo de mi carrera he podido trabajar con ambas, manejando los anuncios de clientes diferentes industrias como finanzas, seguros, belleza, salud, energía solar, abogados, educación, autos y más. Esto es lo que he aprendido:
Meta Ads (Facebook & Instagram)
PROS:
- Ofrecen una variedad de anuncios que promueven el reconocimiento de la marca, como aumentar el tráfico al sitio web, Messenger o WhatsApp, aumentar las ventas de una tienda online, aumentar las descargas de una aplicación móvil, entre otros.
- Ofrecen una variedad de formatos para captar la atención de la audiencia, como imágenes, videos, secuencia y catálogos.
- Impactas a una audiencia que a lo mejor en ese preciso momento no estaba buscando tu servicio y/o producto, pero le puede llamar la atención.
- Suelen ser más costo-efectivos que los anuncios en Google.
CONS:
- Las políticas limitan un poco la creatividad y la comunicación. Asegúrate de no escribir nada que pueda sugerir que estás garantizando algo, ni menciones géneros, edades y audiencias personalizadas.
- Los anuncios de prospectos generan un mayor volumen de leads, pero de menor calidad que los de Google.
- Hay una alta saturación de competidores anunciándose, pues es más fácil crear un anuncio en Meta que en Google Ads.
- El servicio al cliente no es el mejor, ya que casi nunca logran identificar porque un anuncio fue rechazado y nos toca adivinar. A veces rechazan los anuncios por error y hay que apelar su decisión.
- La segmentación en categorías de crédito, vivienda, empleo y política es limitada. No puedes seleccionar edades ni género.
Google Ads
PROS:
- Ofrecen una variedad de anuncios que promueven el reconocimiento de la marca, como aumentar el tráfico al sitio web, aumentar las ventas de una tienda online, aumentar el tráfico físico a un local, aumentar las descargas de una aplicación móvil, aumentar las vistas de un video, entre otros.
- Te permite impactar a una persona que ya está buscando información de tu servicio o producto.
- Las políticas no limitan tanto como las de Facebook.
- Los anuncios de prospectos generan un menor volumen de leads, pero de mayor calidad que los de Meta.
- Hay menos saturación de competidores anunciándose, excepto en industrias como las de autos, finanzas y seguros.
- Ofrecen una variedad de segmentaciones demográficas y otras personalizadas como eventos de la vida (personas que se van a casar, graduandos, comprar casa, entre otros)
CONS:
- El costo es un poco más alto que los de Meta para la generación de prospectos.
- El servicio al cliente era mejor antes de la pandemia, ya que incluso tenían hasta una línea telefónica. Ahora el apoyo es solo por correo electrónico.
- Hay palabras que las marcas registran bajo su autoridad, por ende no se pueden utilizar en los anuncios. Por ejemplo, si eres una estética que vende la marca BOTOX, esta palabra no la puedes utilizar en los anuncios.
En conclusión, siempre recomiendo tener anuncios en ambas plataformas, ya que impactas a la audiencia en diferentes momentos. Más adelante puedes utilizar los KPI’s para identificar de manera estratégica cuál es el que más resultados está obteniendo y asígnale un mayor presupuesto.
