Las agencias de publicidad siempre estamos en la búsqueda de ese “cliente ideal” con el que podamos trabajar en sinergia de manera efectiva. Al principio no lo tenemos muy claro y tampoco podemos ser muy exigentes con nuestros clientes potenciales. ¡En esta fase inicial todo cliente es bienvenido! Sin embargo, a medida que pasan los años y acumulamos diferentes experiencias podemos comenzar a definir con qué tipo de clientes queremos trabajar:
- Clientes que confíen: La confianza entre una agencia de publicidad y un cliente no nace de la noche a la mañana. Primero, el cliente se toma el tiempo de analizar a la agencia para identificar si el talento y los estilos de trabajo le son compatibles. Luego, la agencia deberá fortalecer diariamente esa confianza de diferentes maneras.
- Clientes pacientes: Al principio, los clientes desesperados llaman mucho la atención porque percibimos que realmente necesitan nuestros servicios y productos. A la larga, me he dado cuenta de que es todo lo contrario. Su desesperación por aumentar las ventas no permite que el proceso de desarrollo e implementación de estrategias se lleve a cabo efectivamente. Tienden a saltar los pasos para cumplir con una línea de tiempo, causando que los resultados se vean afectados. Además, una vez se lanza la campaña quieren monitorear los resultados todos los días sin darle espacio a que madure. El cliente paciente respeta el proceso, sigue las recomendaciones y, por ende, obtiene resultados favorables.
- Clientes con una estructura: Las agencias de publicidad colaboran de la mano con un profesional de mercadeo o comunicaciones que trabaje internamente con el cliente. Esto es efectivo porque así ambos pueden estar alineados, entenderse y apoyarse entre sí. Cuando el cliente no cuenta con un profesional en el tema y quien trabaja con la agencia es el dueño del negocio u otras personas no relacionadas, se pueden tener barreras en cuestión de tiempo y comunicación.
- Clientes con un presupuesto de mercadeo y publicidad: Si un cliente ya cuenta con un presupuesto, esto es un indicio de que reconoce la importancia de la publicidad para su negocio. Aunque los presupuestos pueden variar, lo importante es tener una base que permita el crecimiento de los resultados.
También puedes identificar industrias con las cuales prefieres trabajar, ya sea porque te motivan, conoces cómo funcionan y/o se ajustan al modelo de tu agencia. ¡Evita frustraciones y pérdida de tiempo apostando a clientes ideales que te permitan construir una relación a largo plazo que le brinde éxito a ambas partes!